Blog
Tratamientos basados en mucina gástrica porcina purificada para desarrollar tratamientos de aplicación en acuicultura
Las superficies mucosas de los animales están cubiertas de moco que actúa protegiendo los epitelios subyacentes de la desecación y de los patógenos, entre otros peligros.
Los peces también están cubiertos de moco en su superficie exterior. Por lo tanto, el moco de la piel del pez actúa como una barrera que separa el cuerpo del pez de su entorno.
La mucina es una familia de glicoproteínas que se entrecruzan y crean una red que actúa como andamio para la microbiota y que atrapa patógenos. Las mucinas están muy conservadas en los vertebrados. Hasta el momento, se han identificado más de 20 y 10 mucinas en vertebrados superiores y peces, respectivamente.
La salud de los peces puede verse comprometida en las piscifactorías debido a diferentes factores, como un alto número de especímenes por volumen de agua o la presencia de patógenos en el agua, entre otras razones.
Así, el desarrollo de materiales que actúen para mejorar la riqueza de los peces es de suma importancia.
Las mucinas se han propuesto para desarrollar biomateriales para tratamientos de mucosas. El objetivo principal de nuestro proyecto es desarrollar tratamientos para su aplicación a través de las mucosas basados en el uso de mucina gástrica porcina purificada (PGM) disponible comercialmente.
El moco es super importante para nosotros ya que todos nuestras mucosas y órganos internos están cubiertos de moco. Todas nuestras mucosas, desde los ojos, el interior de la boca, de la nariz, el tubo digestivo, los pulmones, la vagina, etcétera, todas, están cubiertas por moco.
Funciones del moco:
-
protege las superficies a las que recubre de la deshidratación. Si no tuviéramos el moco, tendríamos heridas en las superficies expuestas al exterior y por lo tanto tendríamos dolor. Y esas zonas expuestas se podrían infectar fácilmente, porque otra de las funciones del moco es controlar el paso de sustancias y de microorganismos hasta la superficie del cuerpo.
-
es es decir, los microorganismos beneficiosos para nosotros que nos protegen del ataque de los patógenos
-
durante la masticación la saliva se mezcla con los alimentos y que gracias a la presencia de la saliva puede deslizarse a lo largo del tubo digestivo
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente definió en 2009 el término basura marina como cualquier sólido persistente de origen no natural, es decir que haya sido fabricado por la acción humana, que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos y/o costeros.
Una de las características de la basura marina es el largo tiempo de descomposición de los diferentes materiales. Por ejemplo, el plástico es utilizado para hacer cubertería de un solo uso, cuyo tiempo medio de descomposición es de 400 años. De forma que, si esos materiales alcanzan el medio marítimo, persistirán mucho más tiempo del que se tardó en producirlos, más tiempo del que se usaron e incluso mucho más tiempo del que vivirá la persona que los fabricó o que los utilizó.
Divulgation activities
Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022
Murcia, España, 21 – 23 de octubre de 2022
1er Foro Internacional de Economía y Crecimiento Azul
22 - 24 de agosto de 2022
IV Jornadas de Divulgación Científica en Cieza
Murcia, España, 4 - 8 de mayo de 2022
MEDNight 2021
Murcia, España, 24 de septiembre de 2021
Women's Breakfast
9 Feb 2021
MEDNight 2022
Murcia, España, 30 de septiembre de 2022
VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química
Madrid, España, 11 – 13 de julio de 2022
VI Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT
1 y 2 de diciembre de 2021
III Jornadas de Divulgación Científica en Cieza
Murcia, España, 4 - 9 mayo de 2021